Guía paso a paso de cómo realizar el proceso de pulido de un vehículo - La Comunidad del Taller

2022-11-03 16:44:27 By : Ms. Bessie HuangZJ

El proceso de pulido de un vehículo permite que la pintura de acabado vuelva a recobrar la vistosidad y el acabado que tenía cuando el vehículo era nuevo. Durante el paso del tiempo, la pintura se ve sometida a distintas agresiones que provocan su deterioro. Factores meteorológicos, roces, excrementos de pájaro o los rodillos de los lavaderos son algunos ejemplos de situaciones en las que la pintura de cualquier vehículo puede verse dañada.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el proceso de pulido sólo se puede realizar sobre pinturas monocapa y barnices con brillo, pero nunca sobre bases bicapa de color y acabados satinados o mate.

Además, el proceso de pulido también es empleado en la corrección de defectos de pintado, y en la restauración de tulipas de faros y pilotos cuando están envejecidos o deteriorados. De este modo, el blog Ruta 401 de Loctite Teroson muestra cómo realizar un completo proceso de pulido de un vehículo.

Proceso de pulido y abrillantado

El proceso genérico que se debe seguir en el pulido y abrillantado de una superficie pintada sobre el vehículo es el siguiente:

-Lavar el vehículo. Efectuar un lavado adecuado permite que la superficie esté totalmente limpia con la finalidad de apreciar todos los daños existentes y evitar que la presencia de suciedad pueda provocar otros daños durante el proceso de pulido. En este enlace se mencionan algunos consejos que se deben tener en cuenta en la limpieza exterior del automóvil.

-Secar la superficie que se va a pulir. Para ello, hay utilizar aire a presión o las gamuzas específicas mencionadas.

-Colocar el vehículo en una zona del taller espaciosa y bien iluminada. Esta acción tan sencilla permite trabajar con mayor tranquilidad y evita que pasen desapercibidas anomalías menos perceptibles.

-Inspeccionar la carrocería para detectar el tipo de daños y valorar la necesidad de efectuar un lijado inicial.

-Proteger y enmascarar los elementos de la carrocería que no se vayan a pulir. Con ello se evita causar daños en ciertos plásticos y gomas, así como en otros componentes como las lunas o las ruedas que pueden verse salpicadas.

-Preparar el utillaje y los productos necesarios.

-Verificar que las boinas de pulido y abrillantado están totalmente limpias. La presencia de restos de producto seco puede provocar rayas sobre la superficie.

-Colocar la boina de pulir sobre la máquina y regular el régimen de revoluciones. Una velocidad de giro excesiva puede hacer que salgan las capas de pintura inferiores, especialmente en nervaduras y cantos.

-Aplicar pasta de pulir de corte sobre la superficie de trabajo.

-Extender la pasta con la ayuda de la boina (sin necesidad de quitarla de la pulidora). Si la superficie por pulir es muy extensa, este proceso se debe efectuar tantas veces como sea necesario sobre tramos pequeños, para evitar que la pasta de pulir se seque y el proceso sea más costoso.

-Iniciar el pulido con la pulidora apoyada sobre la superficie. El pulido se debe realizar a una velocidad adecuada (que no sea ni excesiva ni muy lenta) y con movimientos continuados de un lado a otro en distintas direcciones en las que se crucen las pasadas.

-Verificar que la boina no acumula un exceso de restos de pasta de pulir. Si fuese así, es necesario limpiarla con agua y retirar el exceso de agua de la misma.

-Una vez efectuado el pulido, limpiar la superficie para eliminar los restos de pasta de pulir que queden en la superficie.

-Iniciar el abrillantado de la superficie con la boina específica teniendo en consideración que se debe proceder de la misma forma que la mencionada para el pulido.

-Tras finalizar el abrillantado, eliminar los restos de abrillantador. Si no se trata de un abrillantador polifuncional, hay que dar otra pasada con la pasta antihologramas.

-Aplicar un revelador que muestre posibles fallos producidos  por el proceso de lijado.

-Opcionalmente, encerar la pintura para dotarla de una mayor protección.

-Desenmascarar y limpiar cualquier pieza que pueda haber quedado salpicada.

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