Así fallan los sistemas ADAS en un coche mal recalibrado

2022-11-03 16:32:58 By : Ms. Apple liu

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés) son cada vez más comunes. La Unión Europea está haciendo obligatoria su incorporación, por etapas. En los coches homologados a partir del 6 de julio de este año serán obligatorios la frenada automática de emergencia, el asistente de cambio involuntario de carril, el asistente de velocidad inteligente, somnolencia, la cámara de visión posterior y los avisadores de distracciones y somnolencia.  Además, en todos los vehículos matriculados a partir del 6 de julio de 2022 ya son obligatorios el aviso de cinturones desabrochados en todas las plazas y el sensor de presión de neumáticos. 

Los sistemas ADAS necesitan de “ojos” que vean lo que sucede alrededor del coche y recojan esa información para hacer un reconocimiento fiable del entorno y que los sistemas de seguridad puedan actuar en consecuencia. Esos “ojos” son cámaras y sensores, la mayoría de los cuales están instalados en el parabrisas. Cuando se sustituye un parabrisas, hay que desmontar las cámaras del cristal roto y montarlos en el nuevo. Una vez instalados, estos sistemas han de ser recalibrados para asegurar que funcionan con la máxima precisión y proporcionan la información correcta. No hay que olvidar que los sistemas ADAS pueden llegar a tomar el control del coche el conductor confía en ellos y espera su respuesta para alertarle de una situación de riesgo o para que intervengan.

Entre las propuestas que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha realizado al Parlamento Europeo con el objetivo de maximizar los beneficios de los sistemas ADAS antes de su implantación obligatoria está el “asegurar procesos transparentes de calibración para que los sistemas ADAS mantengan su eficacia con el paso del tiempo”. Y es que la causa más común por la que los sistemas ADAS pueden sufrir fallos de funcionamiento es porque sus cámaras y sensores no hayan sido recalibrados, o esa operación se haya hecho de un modo incorrecto.

El Grupo Belron –al que pertenece Carglass España- ha realizado pruebas en el Reino Unido con el prestigioso Instituto de Investigación TRL para valorar los efectos de una mala recalibración. Se diseñó un protocolo de pruebas similares a las de las pruebas estáticas y dinámicas del Euro NCAP para el sistema AEB. En ellas, el coche probado se lanzó a 50 km/h contra un obstáculo estático (con forma de coche y de moto), con una superposición del 100%, -50% y +50%; contra un objeto que simulaba ser un peatón, estático y en movimiento (cruzando una calle); y contra otro que simulaba un ciclista cruzando una vía.

En estas pruebas ha quedado demostrada una clara degradación del rendimiento del sistema de frenado de emergencia automática AEB cuando la calibración de la cámara montada en el parabrisas se desviaba de las especificaciones del fabricante. Esto se traduce en una reacción de frenado tardía e incluso en una colisión contra el obstáculo, cuando se testó el margen de error de la calibración más alejada de las especificaciones. El informe concluyó que una mala recalibración representa un riesgo para la seguridad de los ocupantes del vehículo y otros usuarios de la carretera. Las imágenes de las pruebas, realizadas con automóviles de última generación, son reveladoras: un coche con sus sistemas ADAS mal recalibrados puede provocar una colisión o un atropello, pues el sistema no puede calcular bien las distancias ni el tiempo y potencia de frenado.

La recalibración de los sistemas ADAS ha de ser realizada por profesionales con la formación, experiencia, metodología, instalaciones y tecnología adecuadas. Todo forma parte de un estricto protocolo diseñado por Belron Technical, que tiene en cuenta desde la iluminación y nivelación de las instalaciones, hasta la formación del técnico y el uso de las herramientas más avanzadas.

“Carglass es el mayor experto en la recalibración de sistemas ADAS en España. Somos el único especialista en cristalería del automóvil que dispone de la tecnología para recalibrar estos sistemas de asistencia a la conducción en el 100% del territorio nacional. Además, la apuesta constante de la compañía por la innovación tecnológica ha convertido a Carglass en el único especialista capaz de recalibrar prácticamente el 100% de los modelos del mercado, aunque sean de reciente lanzamiento”, aseveran desde la enseña.

El Grupo Belron ha realizado cerca de 2 millones de recalibraciones en 2021. En España, un 16% de los coches a los que Carglass España sustituyó el parabrisas necesitó recalibrar las cámaras de sus sistemas ADAS, un porcentaje todavía lejano al 31% de Noruega por la mayor antigüedad del parque de vehículos español. Eso sí, como asegura Neil Rogers, director general de Carglass España, “la diferencia solo está en la curva de velocidad de la implantación de estos sistemas, porque sabemos que en el futuro el 100% de los coches los equipará y sus sensores tendrán que ser recalibrados cuando se cambie un parabrisas”.

En el último número de Talleres en Comunicación (297)

Vuelven las ofertas más radicales del año para comprar recambio y maquinaria.

La asociación pericial también celebró sus Asambleas Generales Extraordinaria y Ordinaria 2022.

En opinión de Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam, el nuevo baremo Digital Paint supone “un ataque” a la rentabilidad del taller.

Como parte de un proyecto piloto, ambas compañías trabajan en un nuevo filtro que absorbe las partículas en suspensión durante la recarga y la conducción de un eléctrico.

La responsable, con 18 años de experiencia en gestión en el sector de la automoción, reforzará la orientación al cliente de la compañía, además de garantizar un crecimiento sostenible y rentable en la región.

Se trata del primer acuerdo aprobado por el Parlamento y el Consejo en el marco del “Objetivo 55”.

Neutral in Motion aboga por implantar una movilidad sostenible, libre y orientada a las necesidades del ciudadano, así como por la urgente renovación de un parque móvil envejecido que permita la consecución de los objetivos de descabornización.

Desde la precancelación de los actuales contratos, los empresarios afectados apenas han recibido información sobre cómo será la reestructuración de la red secundaria de la marca propiedad del grupo Stellantis.

Permacron Matt System 8185 y Permacron Semi-Gloss System 8170 para las reparaciones de acabados mates y ofrecen unos tiempos de secado hasta un 35% más cortos.

La aplicación, que cuenta con versión IOS y Android, ofrece contenido formativo con el que mejorar la rentabilidad y productividad del taller de carrocería.

Motul Bike Care, que se lanza en el Gran Premio Motul de la Comunidad Valenciana, está compuesta por lubricantes respetuosos con el medio ambiente.

Apollo Tyres ha concebido este neumático para ofrecer una mayor autonomía, así como niveles superiores de agarre y tracción en todas las condiciones, incluidos el hielo y la nieve.

Bajo el lema “Sector del Automóvil - Un Nuevo Mundo Admirable”, la asociación protuguesa reunirá a los principales responsables del sector del automóvil el próximo 28 de octubre en Lisboa.

Los descuentos estarán disponibles a través de su plataforma b2b durante el 31 de octubre

Fueron presentados en la última edición de la feria Bauma en Munich

El presidente de la patronal de concesionarios ha valorado la posibilidad de presentar su candidatura pero ha desestimado esta opción “tras haberlo valorado con rigor, seriedad y honestidad”.

Según el estudio realizado por "China Tire Dealer" y referido al primer semestre de 2022

Mewa ha desarrollado a consciencia un sistema reutilizable que alivia la carga de sus clientes, que no tienen que preocuparse por el aprovisionamiento, el almacenamiento, la seguridad en el trabajo ni la normativa medioambiental vigente

Publicidad en los circuitos, Liqui Moly Husqvarna Intact GP compitiendo en Moto2 y Moto3, proveedor exclusivo de lubricantes para Moto2 y Moto3 y marca que da el nombre al Gran Premio de Alemania.

En colaboración con el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información del CSIC

En Automechanika 2012, la empresa presentó "el surtido de bobinas de encendido más amplio del mercado europeo de posventa" con el lanzamiento de 350 nuevas bobinas de encendido