cuentasMesa de trabajo 3 copia 13

2022-11-03 16:46:39 By : Mr. Kendy Li

Hubo un momento en la historia del mundo motor, donde los autos más exclusivos, opulentos y vanguardistas, eran los de Cadillac. No por nada, se hacían llamar "el estándar del mundo", y nadie era capaz de decir lo contrario... hasta que llegaron las crisis y los europeos importados. A Cadillac le ha costado muchísimo sobrevivir, más aún teniendo que relegar su posición y estatus. Hoy en día, pocos pensarían siquiera en comprarse un Cadillac en lugar de un Mercedes-Benz. En General Motors llevan décadas quebrandose la cabeza en cómo darle una vuelta a Cadillac. Prototipos, deportivos, cambios de nomenclatura, tratar de ir a pelear con BMW, lanzar una gama de alto performance. Nada de lo que te acabo de mencionar ha sido de suficiente peso como para que la marca retome su lugar. Y si te pregunto por un Cadillac, probablemente solo se te venga a la cabeza un solo modelo: la Escalade, la enorme SUV de lujo que la marca vende muy bien y que tiene reconocimiento popular.

Con los cambios que supone la fabricación de autos eléctricos en nuevas plataformas y la abundante digitalización o virtualización de todos los dispositivos que conocemos en un auto, este era el momento ideal para que Cadillac emergiera con algo propio, diferente y que haga gala de todo el potencial tecnológico que General Motors es capaz de ofrecer. Primero apareció el LYRIQ como un exclusivo crossover eléctrico de diseño radical, pero con el CELESTIQ (que ya se había anticipado como prototipo funcional hace un tiempo atrás) la apuesta es "all in".

"El CELESTIQ es la expresión más pura de Cadillac, reconociendo nuestra increíble historia y llevándonos a un futuro más grande y brillante. Es una obra de arte automotriz, concebida a medida, fabricada en base a la tecnología más avanzada e innovadora que jamás hemos desarrollado para un automóvil." Dice el vicepresidente global de Cadillac, Rory Harvey.

Y como tal, el CELESTIQ es un auto único, que rompe el molde con un diseño inédito y que sale de las propuestas impuestas por las marcas europeas para plantear su propio concepto. La marca cita al V16 Aerodynamic Coupé de 1933 o al Eldorado Brougham de 1957 como dos referencias únicas del pasado que fueron construidas con los mismos ideales del CELESTIQ, exclusividad, estilo icónico, vanguardia y artesanía sin límites.

El Cadillac CELESTIQ mide 5.5 metros de largo. No alcanza los casi seis metros de un Rolls-Royce Phantom, pero no podemos decir que es un auto pequeño. Ahora, lo que ayuda a que se vea tan largo es su silueta aerodinámica y tendida, perfecta para colocar las baterías y también para lograr proporciones clásicas. Lo mejor es que con los rines de 23", toma una presencia casi de conceptual.

El lenguaje de diseño impuesto por Cadillac se denomina "Art of Travel", un auto que presente una experiencia única y personalizada en cada una de las aproximaciones o interacciones que uno tenga con el auto, sea el movimiento secuencial de las luces, el cerrado de las puertas o elementos que parecen superfluos pero que fueron fabricados artesanalmente y a pedido por el cliente. Que sea ese aura de personalización artística el que invite al conducir.

Lo segundo, es tratar de romper con los paradigmas del segmento, o sea, todo lo impuesto por Rolls-Royce y Bentley. Creo que no hace falta explicarlo al ver su silueta fastback, su "parrilla" baja, el uso de colores inusuales y la apuesta por el minimalismo. Para que hablar de las luces en forma de L que decoran los postes traseros. Es un auto mucho más progresivo en ese sentido.

Los materiales y los métodos de fabricación también son parte del diseño. Por ejemplo, no hay ningún panel exterior que no sea de verdadero metal, incluyendo la parrilla de aluminio, elementos de aluminio cepillado y hasta los encastres de los faros. Lo que no fue cepillado, fue pulido, fresado o prensado. Bueno, está bien, no todo el exterior se trabajó en metal porque no todo se puede fabricar en metal: para esas piezas se usó fibra de carbono. ¿Suficiente? Además, la marca hace hincapié en algunas características especiales:

Cadillac: fundada en Detroit, pero ahora fabricada en Michigan.

Sabemos que el Cadillac CELESTIQ está desarrollado sobre la plataforma Ultium de General Motors, pero la carrocería se conforma a partir de distintos procesos nuevos:

El CELESTIQ se fabricará en Michigan, específicamente en el mismo centro técnico global de General Motors. Es la primera vez que un auto de producción de General Motors se fabrica en este lugar. La marca destinó 81 millones de dólares para habilitar estas instalaciones, las que cuentan con un ambiente hermético y de alta seguridad, donde solamente los "artesanos" involucrados en la fabricación del auto tendrán autorización de ingreso. Solo se fabricarán seis autos de manera simultánea en el recinto, a pesar de que la producción pretende completar dos modelos diarios.

Fuera de la opulencia de Cadillacs más antiguos, hoy todo es mucho más minimalista, pero con esa sensación de lujo legítimo que solo entregan los materiales auténticos y la atención al detalle:

Al frente todo lo domina una enorme pantalla panorámica de 55" que recorre todo el frontal. Es el panel más largo del segmento y está compuesta de dos pantallas más pequeñas instaladas tras un gran panel de vidrio. El panel del conductor tiene una resolución cercana al 8K. Un detalle importante: el panel tiene un sistema de oscurecimiento, el cual ayuda a darle privacidad al pasajero (el conductor no podrá ver la información del copiloto).

Hay cuatro pantallas más:

Otras tecnologías presentes:

La plataforma Ultium del Cadillac CESLESTIQ cuenta con un paquete de baterías de 111 kWh y dos motores, uno por eje, que suman 600 Hp. La marca estima una autonomía cercana a los 483 kilómetros en promedio. Acelera de 0 a 60 km/h en 3.8 segundos. Entre los modos de manejo también se incorpora el modo de regeneración más agresivo que habilita el manejo "one pedal" con el cual el auto desacelera al soltar el acelerador, con la misma fuerza como si estuvieras frenando progresivamente. El sistema de carga del CELESTIQ puede soportar cargadores de hasta 200 kW, lo que permite agregar 125 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos.

Con respecto al chasis y la conducción, también hay varias tecnologías involucradas:

El CELESTIQ entrará en producción en diciembre del próximo año, con un valor estimado desde 300 mil dólares. Si lo quieres, tienes que ponerte a la lista, donde serás atendido por un especialista, quien te acompañará a través del largo proceso de personalización de tu auto y también te actualizará sobre el proceso de fabricación de tu unidad, tiempos de espera, entrega y postventa.

¿Será suficiente para que Cadillac vuelva a ser el estándar del mundo? 

Galería de Cadillac CELESTIQ 2024 Ir a la galería