Intervención a mina ilegal en el municipio de Chivatá | Policía Nacional de Colombia

2022-11-03 16:47:13 By : Mr. Zolace Zhu

La Policía Metropolitana de Tunja, bajo el liderazgo de la de la Unidad Básica De Investigación Criminal, Unidad Judicial De Delitos Ambientales SEPRO, en coordinación con Fiscalía 40 Seccional Medio Ambiente De Tunja, lograron la intervención de una unidad de producción ilegal de carbón, que generaba rentas ilegales por valor de $ 2.700 millones de pesos mensuales aproximadamente y no contaba con los documentos para su legal funcionamiento, esto se logró gracias al apoyo de la Seccional de Inteligencia Policial quienes adelantaron investigación durante 2 meses en zona rural del municipio de Chivatá.

En el lugar fueron incautados dos motosierras, una pulidora, un soplador portable, un taladro percutor, dos palas metálicas, una pica, un diferencial, tres llaves industriales, tres equipos de salvamento que estarían siendo utilizados para abrir socavones para buscar carbón, estas herramientas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes.

Se calcula que esta mina tenía la capacidad de extraer cerca de 90 toneladas diarias de Carbón donde cada una tiene un costo de un millón de pesos aproximadamente, sustrayendo así más de

2.700 toneladas de carbón al mes, su comercialización era en centros de acopio de los municipios de Cucunubá y Ubaté del municipio de Cundinamarca.

Como resultado de esta operación se da captura a 8 funcionarios de esta mina por el delito de Daños en los Recursos Naturales y Ecocidios, Explotación Ilícita de Yacimiento Minero y Otros Materiales, quienes se encontraban dispuestos a extraer el valioso mineral. Para el caso de las capturas, estas corresponden a investigaciones judiciales rigurosas y casos de flagrancia; es importante destacar que estas capturas nos han permitido afectar directamente a las principales estructuras criminales que se dedican a la minería ilegal entre otros delitos conexos que afectan las comunidades de esta región de Boyacá.

Es de resaltar que esta actividad afecta considerablemente al medio ambiente y a la cuenca hídrica de la quebrada el moral del municipio de Chivatá; la minería ilegal utiliza agentes contaminantes que perjudican las principales fuentes hídricas, flora y fauna silvestre en las zonas donde es utilizado de manera indiscriminada.

La Policía Metropolitana de Tunja, seguirá trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades competentes, con la finalidad de contrarrestar la minería ilícita y proteger los recursos naturales de nuestro país, invitando a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier acción delictiva que altere la tranquilidad de las personas a través de la línea de emergencia 123, el número del cuadrante. ¡Absoluta Reserva!    

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA