Los Anillos de Poder: Mithril, el metal más preciado de El Señor de los Anillos, explicado

2022-11-03 16:46:40 By : Ms. Sara Chan

   MADRID, 18 Sep. (CulturaOcio) -

   El cuarto capítulo de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha traído consigo importantes revelaciones para los fans de la Tierra Media. Y una de las más llamativas ha tenido lugar en Khazad-dûm, el rieno de las grandes minas construidas por los enanos, donde la serie al fin ha desvelado que Durin y los suyos han estado extrayendo en secreto. Se trata del mithril, un poderoso y valioso metal que les sonará mucho a los seguidores de los libros y las películas de El Señor de los Anillos.

   Este material surgido de la mente de J.R.R. Tolkien, además de ser increíblemente resistente, es también extremadamente ligero y brillante hasta el punto que su belleza nunca llega a desvanecerse.

   "¡Mithril! Toda la gente lo deseaba. Podía ser batido como el cobre y pulido como el cristal; y los enanos podían hacer de él un metal ligero pero más duro que el acero templado. Su belleza era como la de la plata común, pero la belleza del Mithril no se empañaba ni se oscurecía", relata Gandalf al hablar de este metal que era, además, extremadamente valioso con un precio diez veces más caro que el oro ya que era un bien muy escaso. "Ahora está más allá del precio; porque queda poco en la superficie, y ni siquiera los orcos se atreven a excavar aquí en busca de él", recordaba Gandalf.

   Así, en el 1x04 de Los Anillos de Poder, el Elrond de Robert Aramayo, descubre durante su visita a Khazad-dûm, que el príncipe Durin encarnado por Owain Arthur y el resto de los enanos han estado extrayendo en secreto un singular metal nunca visto antes. Todo un hallazgo capaz de cambiar el curso de su civilización... y de toda la Tierra Media.

   Dicho material, que en la lengua de los enanos significa "brillo gris", al traducirse al Sindarin, tiene como resultado, tal y como le revela Elrond a Durin, la palabra élfica "mithril". Durante esta conversación, el príncipe enano también le cuenta a su amigo elfo que fue la princesa Disa, interpretada por Sophia Nomvete, la primera en descubrir la existencia de este preciado mineral. Un metal que, a tenor de sus cualidades, podría ser el comienzo de una nueva era para los enanos.

   Y Durin no estaba desencaminado. Ya que, como bien recordarán muchos seguidores de El Señor de los Anillos, este metal jugó un papel fundamental en no solo en la Segunda Edad, sino también en la Tercera Edad de la Tierra Media.

   En este punto, hay destacar algo que ya subraya la serie al presentar el origen del mithril: extraer el metal de la es considerablemente arriesgado, por lo que el rey Durin III ordenó a su hijo que realizase en nuevas incursiones en busca de más vetas de este este nuevo y recién descubierto metal.

   Claro que como los seguidores de la Tierra Media bien sabrán, a pesar de ello, en su insaciable afán por encontrar más de este codiciado material, los enanos terminaron profundizando demasiado, hasta el punto en el que despertaron a un Balrog que se ocultaba en las profundidades de las Montañas Nubladas y que perpetró una terrible matanza que les obligó a abandonar Khazad-dûm, también conocida como Moria, para siempre.

   Las antaño grandiosas y prósperas minas quedaron convertidas en poco más que un gran mausoleo plagado de cadáveres, un lugar de oscuridad y miedo por el que pululaban grupos de orcos y otras terribles criaturas.

   Ya en el Hobbit, Thorin le regala a Bilbo una cota de malla forjada con este material, la misma que él le entrega a su vez a su sobrino Frodo durante los acontecimientos de La Comunidad del Anillo. Y gracias a ella, Frodo, salva su vida durante el combate. De hecho, sin el mithril, habría estado completamente perdido en varias ocasiones.

   Sin embargo, todo esto tiene lugar en la Tercera Edad. Y los Anillos de Poder transcurre en la Segunda Edad de la Tierra Media, por lo que aún está por verse qué supondrá para todo el mundo, el hallazgo de tan valioso metal.

   En este punto hay que recordar también que, dada su maleabilidad, se ha empleado para forjar otros muchos objetos de incalculable valor entre ellos algún Anillo de Poder. Y no uno cualquiera, sino uno de los tres de los elfos, Nenya, el anillo que portará Galadriel también conocido como el Anillo del Agua o Anillo Blanco. El Mitrill tambén se ha usado, entre otros menesteres para forjar la regia corona de Aragorn al ser nombrado rey de Gondor.

   Al igual que ocurre con otras muchas adaptaciones, la serie de Amazon, ha realizado algunos cambios con respecto a la obra literaria de Tolkien. Y aunque el escritor de la épica saga de fantasía no escribió mucho sobre el hallazgo del mithril, más allá de que en el apéndice B de El Señor de los Anillos se menciona que los elfos se trasladaron a Eregion al enterarse de su descubrimiento en Moria, es lógico pensar que los creadores de Los Anillos de Poder, hayan querido darle a este metal su propio origen.

   Y dado que Nenya, el anillo de Galadriel está forjado con mithril, el hecho de que este metal haya sido descubierto en la serie, podría no solo significar que jugará un papel fundamental a la hora de fraguar los Anillos de Poder -incluyendo el Anillo Único forjado en secreto por el Señor Oscuro Sauron para controlar a los demás y gobernarlos a todos-, sino también el comienzo de la caída de Durin IV y de los enanos de Khazad-dûm.

© 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.